lunes, 4 de junio de 2012

Se calientan las elecciones para la Cámara de Comercio de Barranquilla


Denuncias e irregularidades enfrentan a comerciantes ante la escogencia de la nueva junta directiva de la Camcomercio.

Foto de Doli Acendra
Según la constitución Colombiana, las cámaras de comercio, son entidades privadas que manejan dineros públicos que deben ser utilizados para el desarrollo de la regiones y fortalecer los registros mercantiles, sin hacer uso de dicho dinero, para realizar negocios o constituir empresas.

Jorge Vergara Ex Funcionario de la Camcomercio
Pero actualmente, en la ciudad de Barranquilla, se vienen presentando anomalías en donde esta entidad protagoniza escándalos, por el hecho de utilizar dineros públicos para llevar a cabo negocios privados.  A lo que se debe señalar, es que la organización como tal, no es la que delinque, por el contrario son sus funcionarios, ya que han hecho de esta entidad un fortín burocrático, en donde los de la Elite recuren a ella, cuando se quedan sin trabajo, así como lo afirma Jorge Vergara ex funcionario de la Cámara de Comercio.

A dos días de las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla prospera el nerviosismo entre comerciantes y aspirantes, ya que el pasado jueves 31 de Mayo varios empresarios, declarados inhabilitados por Superintendencia de Industria y Comercio (SICC) para participar en la votación, protestaron frente a la sede norte de dicha  entidad, reclamando la renuncia del actual presidente ejecutivo, Luis Fernando Castro Vergara y la participación de ellos en la lección que se aproxima.

 Por las decisiones tomadas por la SICC se encuentran afectados Manuel María Márquez, Ricardo Varela, Maritza Mangonez, Donaldo Barrios, Erika de la Hoz, Luis Ibarra, y Airito Durán, aspirantes, quienes, al parecer, no ejercen como comerciantes.

Sin embargo, esto no ha sido el único episodio donde la Cámara de Comercio este en el ojo del huracán, desde principio de año cuando se empezó hablar de Carnaval SA, ACSA, el Centro de Convenciones,  las famosas afiliaciones gratuitas, la estación  de la 51B la absoluta falta de transparencia de la Cámara de Comercio, ah sobresalido entre dicho frente la opinión pública local y nacional.

Y es que ante esta situación su presidente el señor Luis Fernando Castro también fue cobijado con una multa por parte de la Procuraduría General de la Nación la cual haciende a 50 millones de pesos, todo relacionado con los descuentos a comerciantes y las afiliaciones masivas.

Luis Fernando Castro, Foto de Zonacero.Info
Por su parte, en una entrevista realizada para la W Radio, el presidente de la Cámara de Comercio  Luis Fernando Castro dijo que no había irregularidad frente a las afiliaciones y apelara la decisión de la superintendencia.

Entre tanto, conociendo la posición de la Fundación Protrasparencia encargada de la veeduría de la gestión pública en la ciudad su director Horacio Brieva se refirió con respecto a este tema de la siguiente manera.

Horacio Brieva, Director de Protransparencia
“Las afiliaciones gratuitas de la Cámara de Comercio de Barranquilla responden a una estrategia del fortalecimiento del sector empresarial a través de unos modelos que se denominan los clouster, lo cual permite agrupar a las empresas según sus habilidades empresariales. El problema aquí, es que esta estrategia, coincidió con la nueva escogencia de la nueva junta directiva y algunos sectores de la ciudad e inclusive de los medios de comunicación han llegado a determinar que dentro de la junta directiva de la Camcomercio se estaría llevando un proceso clientelista frente a la nueva elección directiva”.

En contra posición al comentario hecho por Brieva, el Señor Jorge Vergara, asegura que  dentro de la Cámara de Comercio si se estuvo fraguando un plan para favorecer a personal inscrito para la nueva escogencia de la junta directiva de la Camcomercio, frente a ello, sale a relucir  la aparente participación de fundación Mario Santo domingo  frente a estos hechos.

Sin duda alguna, esperaremos que las elecciones próximas para elegir los funcionarios de la Cámara de Comercio, sea por el bienestar general y no para particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario