martes, 5 de junio de 2012

LA MAFIA DE LAS LICENCIAS DE CONDUCCION.


Esta es una denuncia de una  problemática que lleva muchos años sin un control riguroso de parte de las autoridades, se trata de las licencias de conducción  tramitadas en Colombia y la flexibilidad con que se expiden estas.

Este es un negocio que presenta unos elevados índices de corrupción y es manejado por las diferentes escuelas de conducción y centros de reconocimiento del todo el país La ciudad de Barranquilla no es ajena a esta problemática, se desconoce el número exacto de conductores que transitan por las calles de la ciudad que no hayan pasado por los debidos controles, tanto físicos, como psicológicos y todos los demás requerimientos que exige la ley para afrontar una responsabilidad como la que significa estar al frente de un volante. 

Lo que no hay que perder de vista es que son vidas las que se encuentran en riesgo por culpa de la ligereza y flexibilidad con que se manejan estos tramites. Resulta imposible contabilizar la influencia de este fenómeno en los índices de accidentalidad. Esto genera dos interrogantes puntuales: ¿Cualquiera puede acceder a una licencia de conducción? ¿Qué podemos esperar con relación a los conductores que transitan por nuestras calles?

Osvaldo Reales, gerente y propietario de la escuela de automovilismo As Reales, reconoce que es una problemática de índole nacional y que hay que tomar los correctivos necesarios. “Las escuelas no están autorizadas para tramitar licencias, este es un documento personal. Las escuelas están para la  capacitación en términos de normas de tránsito y sistema vial. El gobierno no ha sido tan severo con las escuelas como debería ser. De las 500 escuelas que existen en el país solo 50 escuelas están habilitadas porque cumplen los requisitos legales, sin embargo las escuelas que no cumplen con los requisitos exigidos por el ministerio de transporte y la concesión RUNT siguen funcionando”.

Las estadísticas en cuanto a accidentes de tránsito se refiere en Barranquilla son alarmantes, al parecer los conductores aun no han entendió que manejar un vehículo puede ser tan peligroso como portar un arma de fuego y no saberla utilizar. Cuando las personas se encuentran frente a un vehículo sin tener las capacidades y aptitudes físicas para maniobrarlo no solo está poniendo en peligro su vida, sino la de los demás. No obstante también se encuentran aquellas personas que reúnen todas los requerimientos físicos y mentales para maniobrar un vehículo, pero se olvidan de respetar y hacer valor el código de normas y transito que exige la ley debe ser cumplido por cada individuo que se disponga a manejar un vehículo en cualquiera de sus categorías.

 Casos como estos se han visto recientemente en la ciudad de Barranquilla, cuando el senador de la república, Eduardo Merlano, se negó a realizarse la prueba de la alcoholemia en uno de los controles que realiza la policía Metropolitana de Barranquilla, también se presume que Merlano se encontraba manejando sin licencia de conducción.

  Mediante el siguiente video de seguridad se puede observar claramente que el senador negó haber consumido alcohol y recurre a su cargo para no someterse a la prueba de alcoholemia. Esto genero gran indignación en la ciudadanía que exige la renuncia del senador, y piden que se respeten las normas de transito sin importar la condición, a través de las redes sociales se exige que Eduardo Merlano sea sancionado. ( http://www.youtube.com/watch?v=AxqOMxCNm7Y )

Decidimos investigar a cerca de las causas que ocasionan el número alarmante de accidentes en el país, y ver quiénes son los verdaderos responsables de la falta de capacitación y responsabilidad en los  conductores.

Si es cierto que son las escuelas de automovilismo quienes no cumplen con su deber, de capacitar en código y normas de transito, así mismo de vender el certificado de escuela (documento que certifica que una persona sabe conducir) a personas que no han tomado el curso de conducción y  solo desean comprar la licencia de conducción. O si por el contrario la culpa recae sobre los conductores que están tan desesperados por manejar sus vehículos, que no quieren invertir tiempo en capacitarse como es debido antes de poner en marcha un vehículo. Al parecer mucho de estos conductores no ha tomado conciencia del peligro al que se enfrentan en el momento de maniobrar un vehículo, mucho toman conciencia de esto solo por sus imprudencias terminan cobrando víctimas inocentes, o como le sucedió a Néstor Quiroz, termina siendo víctima de su propio invento. 

Los accidentes siguen aumentando a lo largo y ancho del país, mientras que el Gobierno Nacional anuncia un cambio legal con respecto al Código Nacional de Tránsito, donde se vuelven a dividir las responsabilidades: el Estado retomará la función de evaluar y certificar, y las escuelas simplemente entrarán a capacitar a los usuarios como es debido.

Pero nos queda la incertidumbre de saber ¿Cómo el gobierno realizara un cambio legal que permita garantizar la seguridad en las calles y velar por una responsable capacitación de las escuelas de conducción hacia sus aspirantes, si los hacedores de las leyes dejan ver con episodios como los del senador Eduardo Merlano, que son los primeros en incumplir las normas y se refugian en el tráfico de influencias para evitar ser suspendidos como la ley dicta.
 Por el momento, a todos los transeúntes solo les queda esperar que lleguen los cambios y que se aplique el rigor necesario a la hora de expedir las licencias de conducción, como en todos los países organizados, donde obtener la licencia, más que un derecho, es un privilegio que se gana por mérito. Mientras se realizan las reformas necesarias seguimos siendo víctima de accidentes y observando cómo quienes infringen las normas de conducción siguen paseándose por las calles en medio de la impunidad.

Realizado por: Luz kelly Campos, Juan Gaviria, Yuleidys Lengua, Alejandra Rosania y Karen Rodríguez.





FORZADOS


“En el año dos mil me sacaron de finca, y hoy, doce años después, no puedo recuperarla a causa del TLC con Estados Unidos” dice Rufino.

Por: Alvaro Berdejo, Inguel De La Rosa, Lorena Jaraba, Wendy Olano, Diandra Pinto.

Rufino Santos, Desplazado
El conflicto armado en Colombia es un aspecto característico del país, y esto se debe a la frecuente participación que tienen los grupos al margen de la ley, incluso, en el marco de las acciones “legales” de la nación. Dentro del proceder de los grupos ilegales, una de las acciones más comunes, es el despojo de tierras, mediante el que diversas poblaciones se ven forzadas a migrar, abandonando su residencia, su vida y  sus actividades habituales.

Expertos en el tema de seguridad social manifiestan que se produce despojo de tierras a una persona en circunstancias como transferencia forzada de títulos bajo coacción a nombre del comandante o mando medio del grupo paramilitar o guerrillero implicado en el hecho, corrimiento de cercas para englobar predios de desplazados, uso de testaferros o familiares para ocultar la titularidad, la adjudicación a combatientes campesinos, compra de deudas hipotecarias y crediticias a los bancos y propietarios endeudadas por parte de mandos paramilitares y otros particulares,  venta forzada y a menor precio, y la expropiación violenta sin contraprestación económica.

Rufino Santos, vocero de un grupo de personas desplazadas y  quien creó la fundación “gotas de esperanzas” fue también víctima del traslado forzado de su propiedad, y tiene la firme esperanza de volver a recuperar aquella finca en la que trabajó arduamente.

Fue un día de viaje al año 2000, en Puerto Rico Tiquisio.  El señor Santos sonreía tratando de abrir sus pequeños ojos, sin rencor por el dolor que la vida le había causado. Comenzó a contar su historia diciendo que los grupos al margen de la ley  lo atacaron por ser un representante campesino. Después de su despojo, uno de sus hijos murió a causa del cáncer que se apoderó de él justo cuando llegó a Barranquilla. Rufino no quiere recordar en su totalidad aquella antigua vida, luchar por la que vive ahora y recuperar con los procedimientos correspondientes lo que legalmente le pertenece. Ese es su motor, sólo omite el dolor. Hoy, el terreno que ya fue despojado por grupos ilegales, le quiere ser desheredado por el gobierno. El TLC con Estados Unidos abre campo a multinacionales  procedentes de dicho país que necesitan terrenos específicos, como el que le pertenece a Rufino.

Certificado de Desplazamiento, otorgado por la UAO
Sin embargo, él omite esas contrariedades, sonríe y recuerda cuando llegó a esta ciudad. Dice que recibió ayuda de acción social, con unos equipos para panadería. Rufino se alzó, a él y a sus ocho hijos. Además, kits de aseo y la alimentación durante dos años corrieron por cuenta del gobierno. No obstante,  en estos momentos no recibe las atenciones que antes sí, aunque siga en la misma condición de desplazado y tenga los papeles que así lo sostengan. Esto se debe a la cantidad de casos, pues el Atlántico y, principalmente, Barranquilla,  ha sido el destino de miles de personas en condición desplazada por este enfrentamiento entre los paramilitares y la guerrilla, así como entre particulares y políticos que se han apropiado de sus terrenos, forzando a centenares de familias, principalmente campesinos, a emprender una vida urbana que, generalmente, se contrapone a su acostumbrado sistema de vida. En una visita a la UAO (unidad de atención y orientación a la población desplazada) observamos el desconocimiento de algunos casos, pues no sabían nada del Señor Rufino, y, además, manejan grupos particulares, es decir, no operan en sitios como La Loma aunque éste presente un caso de  desplazamiento palpable y que muchos ciudadanos barranquilleros conocen. Empero, estas personas deben luchar con o sin la ayuda de entidades gubernamentales, como nos lo recalcó Rufino.

La historia de este hombre llamó poderosamente nuestra atención, porque un desplazado que se preocupa por ayudar a otros y echa a un lado su situación es difícil de conseguir. Alguien que se despoja de lo poco que tiene y crea una entidad de la que hoy habla con orgullo porque ama su labor en ella. El señor Rufino Santos sólo habla del presente, de lo que ahora le hace feliz.

Comedor comunitario "Gotas de esperanza", casa de Rufino Santos
Volviendo al tema de la situación actual de la ciudad con respecto a esta problemática, encontramos que los desplazados se encuentran en diferentes sectores del distrito buscando posesión de tierras o invadiendo terreno, pues el estado no ha definido una acción radical que permita  subsanar  o, por lo menos, colaborarles en su dramática situación.  Por ejemplo, Rufino lleva ocho años tratando de conseguir una vivienda propia, pero siempre hay una excusa para no dársela. Sino es porque el proyecto no es aprobado es porque cambian al ministro de vivienda o al secretario, para esta población vulnerable siempre hay una justificación. Y aunque esta sociedad vulnerable localizada en la ciudad cuenta con herramientas legales como la ley de víctimas y restitución de tierras, según la comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, no han podido superar este problema que los tiene de un lado a otro.  Asimismo, los documentos legales muestran que estas personas tienen derecho de que se les restituyan si son despojados a causa del conflicto armado, como es el caso de Rufino quien con algo de tristeza nos mostraba los documentos que certifican su condición actual y reiteraba que el gobierno le quiere quitar su pedazo de tierra.

Rufino explica que quienes acuden a la fundación “gotas de esperanza” no cuentan con salud, vivienda, educación, no tienen saneamiento básico. No pueden acceder a lo que la constitución Política de Colombia manifiesta, el derecho que tienen todos los ciudadanos colombianos, sin importar al estrato que pertenezcan, religión, raza, en fin, que vivan en este territorio, a vivir de manera digna. Y aunque cuenten con asesoría de abogados que de manera desinteresada les colaboran, no han podido hacer nada por ellos. Es esa la razón por la que estas personas han invadido  terrenos a la espera de que el departamento, en cabeza del gobernador y la alcaldía,  les preste atención a cada una de sus necesidades.

Un proyecto de obras no conocidas La valorización, como contribución al desarrollo de Barranquilla


Analizando la utilización de los recursos y el nuevo aporte que se realizara para determinar cual fue su inversión y los aspectos inconclusos.

Obras de Valorización




Al recibir la noticia de un nuevo cobro de valorización, todo los Barranquilleros comenzaron a pensar en los beneficios que se le habían mostrado en la anterior valorización y que aun no se habían visto reflejados los dineros recaudados en la ciudadanía, de una u otra forma al pasar por esos sitios donde se habían pensado grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad, y no verse ningún avance, hacen pesar que el dinero esta perdido.

El cobro de una nueva valorización prendió las alarmas de que aquellas personas que dieron su aporte al avance de la ciudad y además a las que luchan por el bienestar de los ciudadanos, como el promotor  Jaime Cortissoz, presidente de la Fundación Por amor a Barranquilla que realizo afiches que circulan por las calles de Barranquilla ya sea en vehículos o en esquinas que llevan como mensaje “NO IMPUESTO DE  VALORIZACIÓN”.

Pero aun así, se han cohibido de dar declaraciones a los medios sobre el nuevo cobro que se realizara para continuar con el progreso en la ciudad, como fue vendida la idea desde un principio, EDUBAR, como organización encargada de este proyecto no ha presentado declaraciones frente a la valorización II, ni le ha dado respuesta a las preguntas que rondan por la cabeza de las personas que se sienten estafadas.

Una de las personas a las cuales se le ha escuchado una declaración frente a este caso es a la alcaldesa Elsa Noguera, al referirse a la avenida el rio León “Caridi”, que aún no han culminado por diferentes acontecimientos y que asegura no será terminada con dineros de la nueva valorización si no que estará cubierta por recursos del distrito, uno de los casos que han dado a conocer a la ciudadanía a sido el problemático desalojo de las familias que se encuentran en el sitio de la loma, siendo este presentado como un sitio estratégico e importante para el desarrollo de este magno proyecto, asegurando que se le han brindado buenas oportunidades a los asentados, no siendo ellos los dueños se les ha dado dinero para el desarrollo de su vida dignamente en otro lugar, que a su vez han regresado a este lugar con el propósito de mas dinero o de volver a habitar estas hectáreas.

Además se refiere a los proyectos de la valorización I, que no deben ser un estancamiento para las nuevas obras que se deben adelantar como la recuperación del centro historia y del Coliseo Cubierto Humberto Perea.

De igual importancia se presenta el problema que viene de fondo a este proyecto que ha sido la dudosa licitación que se le dio a este, y que además se ha ido investigando, encontrando muchos cabos sueltos que demuestran que hay incongruencias con respecto a las contrataciones y el movimiento de dineros, sin saber a ciencia cierta si en realidad los consorcios que tuvieron o tiene en sus manos este proyecto existen y si en algún momento recibieron dinero para la entrega aproximada de un año con la que se plateo este sueño.

Por otra parte encontramos que el pasado miércoles 16 de mayo del presente año encontramos en la prensa donde se estuvo hablando que la avenida del rio no se detiene, donde los funcionarios a primera hora se desplazaron hasta la loma a verificar todos los avances de las obras. Donde pudieron darse cuenta que en el año 2007 ellos pagaron casi 200 millones de pesos en compensación económica por los cultivos piscícolas y agrícolas que tenían en las áreas que comprende el proyecto, donde al regresar ya está nuevamente invadido buscando que el distrito les pague la misma cantidad.

De otra manera la universidad del norte busco realizar un foro donde estuviera manejando este mismo tema la valorización para que Edubar S.A ir mejorando donde el centro de desarrollo empresario le brindo una serie de información a esta misma para que así su mejoramiento siga avanzando, y también este estudio sea socializado en todos los niveles donde puedan obtener en corto tiempo la certificación de calidad, ya que al Edubar S.A se le había presentado una denuncia donde los Barranquilleros se ven afectados por un segundo cobro de valorización y no saber que se hizo con el dinero de la primera.

Cabe resaltar que dicho foro realizado como dicen por ahí en términos coloquiales no dio ni  “fu ni fa”, todo sigue igual no se concretó nada, además que la propia alcaldesa no asistió a dicho foro, mando a sus asesores que de por si tampoco hicieron una contribución relevante al mismo, se criticó mucho las instalaciones donde se realizó, como que no había suficiente espacio para los asistentes, que además de la tensión por cada una d las intervenciones, el calor era mortal.  Personas como el arquitecto Orlando Manjarrez quien se tomó 7 minutos para insultar de manera constante a la alcaldesa por el mal manejo de toda la problemática, cuando su tiempo estipulado era de 15 minutos, es contra producente que un tema tan importante como este se crea que se solucionara con un foro donde a los asistentes de gobierno, arquitectos y asesores de alcaldesa y ciudadanos,  solo les den tiempo de 10 a 15 minutos de intervención para la resolución de un problema que se tomara años.

A pesar de toda esta controversia es bueno saber que los concejales desde un principio no tenían conocimiento de este nuevo cobro como lo expreso el concejal Hilario bustillo,  al recibir la noticia de un segundo cobro no estuvo de cuerdo ya que en el momento en que se realizó el decreto de la anterior valorización no se pensó en un nuevo proyecto de esta magnitud.
Solicite al enterarme que nos dieran una información mas amplia sobre este proyecto ya que solo nos fue anunciado mientras analizábamos el estado del Coliseo Humberto Perea, y para poder dar una opinión se necesitaría tener claro cuales serian las obras y si tendrían que ver con las antes inconclusas. 


Por otra parte la empresa EDUBAR, que presento el proyecto de la avenida al rio engaño al pueblo Barranquillero con dicha maqueta junto con  la de Barranquillita, obra que se la adjudicaron al ex alcalde Char y se la entregó a los NULE en un consorcio llamado Barranquilla hacia el futuro con Carlos Vengal, a la fecha a ese consorcio le han pagado más de $ 20.000. millones de pesos, cuya obra magna ha sido el puente sobre el caño de los Tramposos, donde cometieron el daño ecológico más grande en la historia de  Barranquilla( se ha denunciado varias veces) y en la red y en Por trasparencia no han dicho nada, para que el DAMAB o la CRA o la Procuraduría sancione a quienes cometieron ese crimen(existen fotos, videos y no pasa nada), resulta que ahora existe otra unión temporal trabajando en la Avenida del Río, a la cual le han pagado $ 4.000 millones, sin saber cómo aparecieron( el periodista Roberto Escorcia denunció el hecho, en el programa POLÍTICA PÚBLICA Y en el noticiero HABLA BARARNQUILLA Y EL CARIBE ambos trasmitidos por radio Tropical).

En este caso hay una unión temporal Barranquilla hacia el futuro, donde participan varios contratistas, como  Alejandro CHAR Y CIA, SUAREZ Y SILVIA LTDA, M.N.V S.A y varios contratistas más, que pertenencia a esta unión que construirían la avenida al rio, y que en alguno casos ninguno de ellos aparecía en la cámara de comercio y que estaban implicados en procesos judiciales, dicha oficina de esta unión debería quedar en la cra 58 con calle 82, donde dicha oficina no existe.

Pero no es solo ver este lado de la cara de la moneda si no la de las personas que se han visto afectas de una u otra manera, como las personas que vivían en el lugar de la loma, “Toda una vida viviendo entre estas paredes de madera, acostumbrados a este estilo de vida, para que de la noche a la mañana nos saquen de lo que consideramos nuestro”, con estas palabras comenzó Luis Sierra a hablarnos de lo que significa para él la Isla la Loma, la invasión donde ha formado a su familia y de donde hoy el distrito los saco para poder continuar con el proyecto de la avenida del rio.  

Una problemática que se está evidenciando actualmente entre el Distrito y los habitantes de Isla la Loma una especie de isla artificial rodeada por el Caño de Los Tramposos, el de Las Compañías y la orilla del Río Magdalena, los cuales no quieren ceder al despojo de sus tierras sin recibir nada a cambio por ellas, adicionándole a este caso el maltrato del que han recibido por parte de la fuerza y el poder, el motivo por el cual se debe llevar a cabo dicho proceso corresponde a la terminación de la avenida del Rio río que actualmente se construye desde la prolongación de la carrera 46, pasando por el puente sobre el caño y llegando hasta la isla la loma.
INVESTIGADORES: Sandra Cervantes, Silvia muñoz, Freddy solano, Viviana Sánchez, Eva pino, Paula Posada

lunes, 4 de junio de 2012

Se calientan las elecciones para la Cámara de Comercio de Barranquilla


Denuncias e irregularidades enfrentan a comerciantes ante la escogencia de la nueva junta directiva de la Camcomercio.

Foto de Doli Acendra
Según la constitución Colombiana, las cámaras de comercio, son entidades privadas que manejan dineros públicos que deben ser utilizados para el desarrollo de la regiones y fortalecer los registros mercantiles, sin hacer uso de dicho dinero, para realizar negocios o constituir empresas.

Jorge Vergara Ex Funcionario de la Camcomercio
Pero actualmente, en la ciudad de Barranquilla, se vienen presentando anomalías en donde esta entidad protagoniza escándalos, por el hecho de utilizar dineros públicos para llevar a cabo negocios privados.  A lo que se debe señalar, es que la organización como tal, no es la que delinque, por el contrario son sus funcionarios, ya que han hecho de esta entidad un fortín burocrático, en donde los de la Elite recuren a ella, cuando se quedan sin trabajo, así como lo afirma Jorge Vergara ex funcionario de la Cámara de Comercio.

A dos días de las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla prospera el nerviosismo entre comerciantes y aspirantes, ya que el pasado jueves 31 de Mayo varios empresarios, declarados inhabilitados por Superintendencia de Industria y Comercio (SICC) para participar en la votación, protestaron frente a la sede norte de dicha  entidad, reclamando la renuncia del actual presidente ejecutivo, Luis Fernando Castro Vergara y la participación de ellos en la lección que se aproxima.

 Por las decisiones tomadas por la SICC se encuentran afectados Manuel María Márquez, Ricardo Varela, Maritza Mangonez, Donaldo Barrios, Erika de la Hoz, Luis Ibarra, y Airito Durán, aspirantes, quienes, al parecer, no ejercen como comerciantes.

Sin embargo, esto no ha sido el único episodio donde la Cámara de Comercio este en el ojo del huracán, desde principio de año cuando se empezó hablar de Carnaval SA, ACSA, el Centro de Convenciones,  las famosas afiliaciones gratuitas, la estación  de la 51B la absoluta falta de transparencia de la Cámara de Comercio, ah sobresalido entre dicho frente la opinión pública local y nacional.

Y es que ante esta situación su presidente el señor Luis Fernando Castro también fue cobijado con una multa por parte de la Procuraduría General de la Nación la cual haciende a 50 millones de pesos, todo relacionado con los descuentos a comerciantes y las afiliaciones masivas.

Luis Fernando Castro, Foto de Zonacero.Info
Por su parte, en una entrevista realizada para la W Radio, el presidente de la Cámara de Comercio  Luis Fernando Castro dijo que no había irregularidad frente a las afiliaciones y apelara la decisión de la superintendencia.

Entre tanto, conociendo la posición de la Fundación Protrasparencia encargada de la veeduría de la gestión pública en la ciudad su director Horacio Brieva se refirió con respecto a este tema de la siguiente manera.

Horacio Brieva, Director de Protransparencia
“Las afiliaciones gratuitas de la Cámara de Comercio de Barranquilla responden a una estrategia del fortalecimiento del sector empresarial a través de unos modelos que se denominan los clouster, lo cual permite agrupar a las empresas según sus habilidades empresariales. El problema aquí, es que esta estrategia, coincidió con la nueva escogencia de la nueva junta directiva y algunos sectores de la ciudad e inclusive de los medios de comunicación han llegado a determinar que dentro de la junta directiva de la Camcomercio se estaría llevando un proceso clientelista frente a la nueva elección directiva”.

En contra posición al comentario hecho por Brieva, el Señor Jorge Vergara, asegura que  dentro de la Cámara de Comercio si se estuvo fraguando un plan para favorecer a personal inscrito para la nueva escogencia de la junta directiva de la Camcomercio, frente a ello, sale a relucir  la aparente participación de fundación Mario Santo domingo  frente a estos hechos.

Sin duda alguna, esperaremos que las elecciones próximas para elegir los funcionarios de la Cámara de Comercio, sea por el bienestar general y no para particulares.